Quienes somos
Bodega de Sada es el nombre popular de la Bodega Cooperativa San Francisco Javier. Está situada en la pequeña localidad Navarra de Sada, en el norte de España, muy cerca de la frontera con Francia. Fundada en 1939, y construida por nuestros abuelos y tatarabuelos, la bodega y nuestro pequeño pueblo de menos de doscientos habitantes, siempre han estado muy unidos.
Nos encontramos al pie de los Pirineos, una zona montañosa donde las condiciones y el clima solo han permitido cultivar cereal, viña y olivo. Como consecuencia, el cultivo de la vid ha sido la principal fuente de recursos en nuestro pueblo durante generaciones y gracias a esto, Sada ha conservado viñas viejas y un buen hacer en el viñedo.
Estas condiciones tan singulares, este clima, la tradición, la familia, los amigos… todo ello se conjuga y combina para hacer que nuestros vinos sean especiales, muy aromáticos, frescos, elegantes y con una personalidad propia.
Historia
Desde antiguo, los agricultores recogían las uvas y elaboraban los vinos en casa, y se vendían a granel a comerciantes. Muy pocas eran las casas que disponían de bodegas en los sótanos, y podían elaborar y mantener el vino en mejores condiciones y durante más tiempo. La mayoría elaboraba los vinos en peores condiciones y esto obligaba a tener que venderlos antes y a precios más bajos.
Con la idea de poder elaborar mejores vinos, y con mejores condiciones de conservación, los viticultores de Sada se agruparon y ellos mismos, juntándose después del trabajo en el campo, construyeron el primer edificio de la Bodega San Francisco Javier sociedad cooperativa, en el año 1939. El resultado fue un éxito, ya que a los pocos años (1946) hubo que hacer una ampliación de la bodega, y un poco más adelante otra (1965). En estos edificios, el diseño era sencillo y práctico, construyendo pasillos largos con depósitos de hormigón.
En los últimos 15 años la bodega ha dado el salto al mercado nacional e internacional con presencia en más de 14 países en todo el mundo.
Desde entonces, el proceso de evolución y mejora de las instalaciones de la bodega ha sido continuo, siempre con la idea de aumentar la calidad del vino y preservar las especiales características del viñedo de Sada. Así, a principios de los años 80, se introdujeron los depósitos de acero inoxidable, y a principios de los años 2000, se construyó un nuevo edificio para albergar la zona de crianza de barricas y botellas, y la línea de embotellado y expedición.
En estos últimos 15 años es cuando la bodega ha desarrollado su política de expansión comercial, dando el salto del mercado local habitual desde su fundación, a los mercados nacional e internacional. Y así continuamos, creciendo y evolucionando, encantados de poder mostrar un poco de nuestro pueblo y nuestra cultura, por más de 14 países en todo el mundo a través de los vinos de la Bodega de Sada.
La Bodega está hecha por y para las personas, por eso promovemos el diálogo y la participación en la vida de la comarca, cuidando y respetando el medio rural donde vivimos.
Compromisos
La Bodega de Sada está hecha por y para las personas, y como empresa social que es, establece desde sus inicios un diálogo y un nexo de unión con los pueblos de la zona. Es parte activa del desarrollo turístico de la comarca participando en asociaciones, consorcios e iniciativas culturales.
El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad es intrínseco a la creación de la bodega, el medio rural es donde vivimos y nos gusta cuidarlo y respetarlo. Potenciamos una viticultura equilibrada, sostenible y racional y participamos en organizaciones que gestionan el reciclaje y recuperación de envases.
Nuestro fin es mejorar las rentas y el trabajo en las zonas rurales, para fijar la población. Esto permite mantener la calidad de vida y la cultura de nuestro pueblo, y poder transmitírselo a las siguientes generaciones. Promovemos activamente la difusión de los beneficios del consumo responsable y moderado del vino junto a sus cualidades saludables como un elemento más de nuestra dieta.
Proyectos
“Desarrollo de vinos blancos de garnacha a partir de biotipos localizados en Navarra”
La finalidad principal de este proyecto es la ejecución de un proyecto piloto para la producción de vino blanco de la vinífera Garnacha blanca (GB) y Garnacha roya (GR) a partir de la producción de uva de cuatro cooperativas vinícolas de Navarra situadas en la Ribera Baja, Rioja Navarra, Ribera Alta y Baja Montaña. Al elaborar los distintos productos de esta variedad se estimará el potencial enológico y productivo del material local de Garnacha blanca y Garnacha roya. Así mismo, se establecerán plantaciones de material vegetal recopilado de viñedos antiguos de Navarra en las distintas regiones vitivinícolas de la Comunidad, que serán los campos de homologación para la selección clonal.
Tras la finalización del proyecto, el mantenimiento de estos campos servirá para el proceso de homologación hasta conseguir clones certificados.
Mediante este proyecto se estimará el potencial enológico y productivo del material local de Garnacha blanca y roya.
La actuación se está desarrollando tanto en parcelas ya existentes de GB y GR, como sobre nuevas plantaciones que se van a establecer. Las parcelas con viñedo ya en producción están ubicadas en tres comarcas de la Denominación de Origen Navarra, y en una de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEADER en un 65% y por el Gobierno de Navarra en un 35%.
Objetivos generales:
- Desarrollar un nuevo producto elaborado, vino blanco, a partir de biotipos de la vinífera Garnacha blanca (GB) y Garnacha roya (GR).
- Establecer campos de material de madres de vinífera de GB y GR procedente de cepas antiguas de Navarra para su futura distribución al sector.
- Desarrollar los pasos iniciales para una futura certificación de material autóctono.
- Fomentar el interés sobre esta variedad, para el incremento de su cultivo y elaboración de vinos.
Resultados:
Los resultados del proyecto pueden consultarse en el siguiente enlace.
También puedes seguir el desarrollo del proyecto desde nuestro perfil de Facebook.