Bsada-exterior-Sada
El clima, la tradición, la familia, los amigos… todo se conjuga y combina para hacer que nuestros vinos sean tan especiales.
Quienes somos

Bodega de Sada es el nombre popular de la Bodega Cooperativa San Francisco Javier. Está situada en la pequeña localidad Navarra de Sada, en el norte de España, muy cerca de la frontera con Francia. Fundada en 1939, y construida por nuestros abuelos y tatarabuelos, la bodega y nuestro pequeño pueblo de menos de doscientos habitantes, siempre han estado muy unidos.

Nos encontramos al pie de los Pirineos, una zona montañosa donde las condiciones y el clima  solo han permitido cultivar cereal, viña y olivo. Como consecuencia, el cultivo de la vid ha sido la principal fuente de recursos en nuestro pueblo durante generaciones y gracias a esto, Sada ha conservado viñas viejas y un buen hacer en el viñedo.

Estas condiciones tan singulares, este  clima, la tradición, la familia, los amigos… todo ello se conjuga y combina para hacer que nuestros vinos sean especiales, muy aromáticos, frescos, elegantes y con una personalidad propia.

Historia

Desde antiguo, los agricultores recogían las uvas y elaboraban los vinos en casa, y se vendían a granel a comerciantes. Muy pocas eran las casas que disponían de bodegas en los sótanos, y podían elaborar y mantener el vino en mejores condiciones y durante más tiempo. La mayoría elaboraba los vinos en peores condiciones y esto obligaba a tener que venderlos antes y a precios más bajos.

Con la idea de poder elaborar mejores vinos, y con mejores condiciones de conservación, los viticultores de Sada se agruparon y ellos mismos, juntándose después del trabajo en el campo, construyeron el primer edificio de la Bodega San Francisco Javier sociedad cooperativa, en el año 1939. El resultado fue un éxito, ya que a los pocos años (1946) hubo que hacer una ampliación de la bodega, y un poco más adelante otra (1965). En estos edificios, el diseño era sencillo y práctico, construyendo pasillos largos con depósitos de hormigón.

En los últimos 15 años la bodega ha dado el salto al mercado nacional e internacional con presencia en más de 14 países en todo el mundo.
Bsada-antiguo-Sada

Desde entonces, el proceso de evolución y mejora de las instalaciones de la bodega ha sido continuo, siempre con la idea de aumentar la calidad del vino y preservar las especiales características del viñedo de Sada. Así, a principios de los años 80, se introdujeron los depósitos de acero inoxidable, y a principios de los años 2000, se construyó un nuevo edificio para albergar la zona de crianza de barricas y botellas, y la línea de embotellado y expedición.

En estos últimos 15 años es cuando la bodega ha desarrollado su política  de expansión comercial, dando el salto del mercado local habitual desde su fundación, a los mercados nacional e internacional.  Y así continuamos, creciendo y evolucionando, encantados de poder mostrar un poco de nuestro pueblo y nuestra cultura,  por más de 14 países en todo el mundo a través de los vinos de la Bodega de Sada.

Bsada-labodega-Carro-800x500
Bsada-labodega-Sada-compromisos
La Bodega está hecha por y para las personas, por eso promovemos el diálogo y la participación en la vida de la comarca, cuidando y respetando el medio rural donde vivimos.
Compromisos

La Bodega de Sada está  hecha por y para las personas, y  como empresa social que es, establece desde sus inicios un diálogo y un nexo de unión con los pueblos de la zona.  Por ello, es parte activa del desarrollo turístico de la comarca mediante la participación en asociaciones, consorcios y la colaboración en iniciativas culturales.

El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad es intrínseco a la creación de la bodega, el medio rural es donde vivimos y nos gusta cuidarlo y respetarlo. Potenciamos una viticultura equilibrada, sostenible y racional y participamos en organizaciones que gestionan el reciclaje y recuperación de envases.

Nuestro fin es mejorar las rentas y el trabajo en las zonas rurales, para fijar la población. Esto permite mantener la calidad de vida y la cultura de nuestro pueblo, y poder transmitírselo a las siguientes generaciones. Promovemos activamente la difusión de los beneficios del consumo responsable y moderado del vino junto a sus cualidades saludables como un elemento más de nuestra dieta.